20090203

La Triple Restricción y las Nueve Áreas de los Proyectos

Cuando de proyectos hablamos existen tres conceptos básicos que no debemos perder de vista durante todo el desarrollo de los mismos. Estos tres conceptos se refieren a el costo, el tiempo y el alcance que tendra nuestro proyecto. Y es que para que un proyecto hoy en día se considere como exitoso tendría que cumplir con el presupuesto, realizarse dentro del tiempo establecido y cristalizar el alcance con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente y cubrir sus expectativas.

A estos tres conceptos es lo que llamamos la triple restricción, alcance, tiempo y costo, y la llamamos así debido a que al tratar de cambiar alguno en automático los otros dos cambian. Esto es si tratamos de que el alcance sea mayor, los costos o los tiempos seran mayores; si queremos abaratar los costos, entonces el alcance será menor o los tiempos mayores y por último; si limitamos el tiempo, entonces los costos creceran o el alcance será menor. Lo más importante que debemos aprender sobre la triple restricción es que tendremos que restringir el alcance, mejorar los tiempos y aceptar los costos.

Sin embargo, estas no son las únicas áreas que debemos considerar al administrar un proyecto. Existen otras 6 áreas que son por demás importantes como son: Calidad, Riesgo, Recursos Humanos, Abastecimientos e Integración.

El alcance se ocupara de que es lo que si entra dentro del proyecto y que se excluye de él. El tiempo es el cálculo y programación de las actividades que realizaremos en el proyecto, su secuencia, los recursos de cada actividad y el cronograma. El costo incluira los presupuestos del proyecto, los métodos de costeo, y el control de los pagos. La calidad considera la planeación, control y aseguramiento de la calidad de nuestro proyecto. En los recursos humanos usaremos las técnicas que permitan ensamblar un buen equipo de proyectos y mantener a la gente motiva para trabajar en los objetivos del proyectos, se incluyen las teorias de motivación, las compensaciones del personal y sus beneficios. La comunicación nos ayudará con como difundir la información del proyecto a todos los interesados, así como a almacenarla correctamente, esta es una de las áreas primordiales de la administración de proyectos. Los riesgos es el área que nos permitirá detectar los riesgos del proyecto, como evaluarlos, controlarlos y dar respuesta a ellos. Las adquisiciones, son las contrataciones de bienes o servicios que se requieren para el desarrollo del proyecto.Finalmente, la integración es lo que nos permitira sumar todos los elementos de nuestro proyecto y que esta suma sea coherente.

Entonces para administrar proyectos, no solo debemos dominar las áreas de la triple restricción, sino también todas y cada una de las otras 6 áreas del conocimiento.