Cuando de proyectos hablamos existen tres conceptos básicos que no debemos perder de vista durante todo el desarrollo de los mismos. Estos tres conceptos se refieren a el costo, el tiempo y el alcance que tendra nuestro proyecto. Y es que para que un proyecto hoy en día se considere como exitoso tendría que cumplir con el presupuesto, realizarse dentro del tiempo establecido y cristalizar el alcance con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente y cubrir sus expectativas.
A estos tres conceptos es lo que llamamos la triple restricción, alcance, tiempo y costo, y la llamamos así debido a que al tratar de cambiar alguno en automático los otros dos cambian. Esto es si tratamos de que el alcance sea mayor, los costos o los tiempos seran mayores; si queremos abaratar los costos, entonces el alcance será menor o los tiempos mayores y por último; si limitamos el tiempo, entonces los costos creceran o el alcance será menor. Lo más importante que debemos aprender sobre la triple restricción es que tendremos que restringir el alcance, mejorar los tiempos y aceptar los costos.
Sin embargo, estas no son las únicas áreas que debemos considerar al administrar un proyecto. Existen otras 6 áreas que son por demás importantes como son: Calidad, Riesgo, Recursos Humanos, Abastecimientos e Integración.
El alcance se ocupara de que es lo que si entra dentro del proyecto y que se excluye de él. El tiempo es el cálculo y programación de las actividades que realizaremos en el proyecto, su secuencia, los recursos de cada actividad y el cronograma. El costo incluira los presupuestos del proyecto, los métodos de costeo, y el control de los pagos. La calidad considera la planeación, control y aseguramiento de la calidad de nuestro proyecto. En los recursos humanos usaremos las técnicas que permitan ensamblar un buen equipo de proyectos y mantener a la gente motiva para trabajar en los objetivos del proyectos, se incluyen las teorias de motivación, las compensaciones del personal y sus beneficios. La comunicación nos ayudará con como difundir la información del proyecto a todos los interesados, así como a almacenarla correctamente, esta es una de las áreas primordiales de la administración de proyectos. Los riesgos es el área que nos permitirá detectar los riesgos del proyecto, como evaluarlos, controlarlos y dar respuesta a ellos. Las adquisiciones, son las contrataciones de bienes o servicios que se requieren para el desarrollo del proyecto.Finalmente, la integración es lo que nos permitira sumar todos los elementos de nuestro proyecto y que esta suma sea coherente.
Entonces para administrar proyectos, no solo debemos dominar las áreas de la triple restricción, sino también todas y cada una de las otras 6 áreas del conocimiento.