20090202

Cuando Existe un Cliente que Abiertamente se Opone a Nuestro Proyecto


En algunas ocasiones nos encontramos con personas que se oponen a nuestro proyecto sin una causa aparente y difícilmente podremos avanzar si no encontramos cual es el motivo de su oposición.

Aquí lo más importante es concertar una reunión con la persona que se opone al proyecto, invítalo a tomar un café y usa todas tus capacidades de comunicación para entender cuales son las causas de su falta de cooperación. 

¿Ha existido en el pasado proyectos similares que han dañado su departamento?, ¿existen fricciones entre esta persona y tú, tu gerente o algún otro miembro del equipo del proyecto?, ¿se ha desarrollado el proyecto en contra de sus consejos?, ¿ha tenido que hacer sacrificios para este u otros proyectos?, ¿escogió la organización este proyecto por encima de proyectos más redituables o cruciales?

Una vez que entiendas el conflicto, demuestra que aceptas su punto de vista. Puede que encuentres que esta persona conoce la historia de la empresa y es rica en información que debes conocer con el objeto de evitarte sorpresas futuras. Checa tu registro de riesgos para documentar aquellos posibles problemas que no hayas visualizado con anterioridad, seguramente no usaras algunos de ellos, sin embargo esto hace sentir al cliente involucrado y tomado en cuenta.

Comparte los beneficios del proyecto, aun cuando estos beneficios no sean directamente beneficios para este cliente en particular puedes demostrar como el proyecto beneficiara a la organización y finalmente a todos los miembros de ella.

Pregúntale como podrías ajustar el proyecto de manera que lo hiciera sentir que agrega valor o por lo menos lo sienta menos ofensivo. Revisa si existe alguna forma de incluir en el proyecto aquellos detalles que son importantes para este cliente, y sobre todo pon especial atención a aquellos que traerán beneficios para el proyecto en general.

Si nada de lo anterior funciona, es importante que involucres a tu gerente o al patrocinador del proyecto para que genere la cooperación de ese cliente en particular, aun cuando es tu última opción, es un hecho que poner los puntos en claro desde el inicio te evitará problemas en el futuro de este y otros proyectos.

Aun cuando todos los clientes deberían estar interesados en que el proyecto sea un éxito es frecuente encontrar que algunos proyectos van contra los intereses personales de algunos clientes, es por ello tan importante el aprender a solucionar este tipo de conflictos en etapas tempranas del proyecto.