20090213

La Importancia del VPN y la TIR en un Proyecto

Para todos aquellos que tenemos alguna base económico-administrativa es muy sencillo entender el concepto de que detrás de todo proyecto, existe un costo, un presupuesto y un beneficio para los inversionistas, de otra manera el proyecto simplemente no se realizaría. Sin embargo para todos los demás que administran proyectos, a la hora de hablar sobre el estudio costo beneficio y el análisis cuantitativo del proyecto es cuando su mundo entra en crisis.

Y es que para poder aplicar las fórmulas, una simple hoja de excel es suficiente, sin embargo el como se interpretan es lo que puede dejar a nuestro proyecto aplazado para el siguiente año o simplemente cancelado por la falta de justificación de la inversión.

Explicar el concepto de VPN con los flujos descontados y demás no funciona para los no económico-administrativos, para que quede un poco más claro yo diría que el VPN representa cuanto valdría tu inversión ahora, si vale cero sales tablas, si vale mas de cero es tu ganancia, y si vale menos de cero perderías dinero con la inversión, en este caso el proyecto en el que estas trabajando.

En el caso de la TIR la única forma de que funcione es que se compare contra la tasa que se puede obtener metiendo esa lana que vas a invertir en el proyecto en el banco (tasa garantizada y segura); solo si el TIR es más alta que la tasa normal bancaria, no la que emiten en sus páginas, sino la que realmente te pagan, entonces el proyecto es rentable; mientras mas grande es la diferencia de las tasas mas ganas.

El punto es que estos dos conceptos deben quedarnos perfectamente claros al ir con los inversionistas a explicar el proyecto y solicitar los recursos. Los recursos que se asignan a desarrollar proyectos son finitos estés en la institución que estés, es por ello que mientras más claro quede cual es el VPN y la TIR del proyecto mas posibilidades tendrás de que tu proyecto sea autorizado.

La justificación cuantitativa es por lo general la que más peso tiene al tomar este tipo de decisiones, sin menospreciar por supuesto a la justificación cualitativa. Para esta última la mejor forma de realizarla es ejemplificando que pasaría con el negocio si no se realiza la inversión en el proyecto en el corto plazo.