20090212

El proceso de la administración de proyectos

En cada proyecto el proceso parece ser muy simple, inicio, planeación, ejecución, control y cierre, sin embargo conforme vamos atravesando cada uno de sus procesos nos podemos dar cuenta que el proceso no es tan lineal como parece, de hecho no es lineal en lo absoluto.

Para empezar a desarrollar un proyecto tendríamos que empezar por el inicio, eso es una realidad, sin embargo podemos estar aún desarrollando el inicio de nuestro proyecto y ya haber empezado con la planeación y no haber terminado la planeación para continuar con la ejecución.

Lo que si es real y reglamentario es que la ejecución y el control empiecen al mismo tiempo; sin embargo estas también pueden no haber acabado y ya estar trabajando en el cierre y empezando a dejar salir gente del proyecto.

Y esto, precisamente lo que hace que existan confusiones con la documentación del proyecto. Y es que de igual manera los documentos los creamos en cierta etapa del proyecto, pero no solo se usan en esa etapa en particular, sino que nos pueden ser útiles a lo largo del todo el desarrollo del proyecto y por obvias razones tendremos que irlos actualizando.

Es entonces cuando digo que la documentación de un proyecto es escalable, esto es inicias con muy poca información para crearlos y conforme el proyecto va avanzando es que los podemos ir detallando más y más.

Finalmente el proceso realmente es muy simple y una vez que entendemos que los documentos que se generan en una etapa del proceso se van a ir usando y actualizando a lo largo de todo el proyecto es mucho más sencillo de gestionar.