20090223

Gestion Empresarial

Hace algunos días entreviste a una persona que había trabajado para una gran empresa internacional, me apeno mucho darme cuenta que no se sabia vender, y es que algunas personas tienen la oportunidad de trabajar para grandes empresas y no se dan cuenta de la grandeza de las mismas y por supuesto no ubican la magnitud del conocimiento que adquirieron en esos años en que estuvieron trabajando. Cuando lo estaba comentando con mis compañeros de trabajo nos dimos cuenta de que a la gran mayoría de los presentes les había pasado exactamente lo mismo.

Y es que cuando estamos dentro de esa gran empresa no nos molestamos en conocer más, o en por lo menos preguntar en que sistema o con que metodología estamos trabajando, o creemos que esas metodologías que son tan buenas y dan grandes resultados se les ocurrió a los directores. Y sin quitar el merito a los directores, la gran mayoría de las metodologías o sistemas de gestión y control que utilizamos todos los días en las grandes empresas y que las pequeñas tratamos de copiar, son metodologías estándar, ya probadas, y que si se aplican como deben dan resultados sustentables e inmejorables.

Entonces cuando en tu empresa escuches calidad, identifica si están certificados en ISO, si usan las 5s's+1, si aplican Six Sigma o si toman ideas del Kaizen. Cuando hablas de proyectos ubica que software estas utilizando, es MS Project o es PM SAP o algún otro. Usas la metodología del PMP o usas PRINCE2, sabes si en ese genial sistema de reporte de fallas se esta utilizando ITIL, o si cuando aplican una auditoría usan CISA o das por hecho que así es.

Se curioso, pregunta, ya que de esa manera podrás leer mas al respecto, así como ubicar el entorno en que te encuentras. Pregunta y serás mucho más útil a la empresa en la que prestas tu trabajo, y cuando ya no seas parte de esa empresa, saber que trabajaste bajo cierto estándar, te dará la posibilidad de reubicarte con mayor facilidad.