20090130

La Administración de Proyectos y el Conocimiento de la Industria


Todos sabemos que para ser un buen administrador de proyectos debemos tener dos tipos de conocimiento, un es con respecto a la metodología de la administración de proyectos de manera profesional y la otra es el conocimiento de la industria en la que estemos trabajando, el producto o el negocio. Sin embargo aun cuando siempre es bueno que el administrador de proyectos tenga tanto conocimiento de la industria como unas bases fuertes en la administración de proyectos, si las empresas tuvieran que decidir por solo una de ellas sería por los conocimientos en la administración de proyectos.

Y es que cada día se hace más comun que las empresas escojan a alguien que tenga la capacidad para gestionar proyectos por sobre aquellos que tienen grandes conocimientos del negocio.


Los parámetros que se deben considerar para tomar este tipo de decisión serian los siguientes:


Proyecto Grande, Presupuesto Alto y Gran Visibilidad

Para este tipo de proyectos donde se involucran a varios departamentos, tiene multiples clientes, proveedores externos y su impacto en la organización es importante, siempre es mejor contar con un gerente de proyectos que tenga conocimientos tanto del negocio como de la metodología. Sin embargo, si se tiene que escoger solo uno de los dos conocimientos debemos inclinarnos por aquel que conoce y aplica la metodología de gestión de proyectos. Puede que sea imposible encontrar a la persona que tenga conocimientos sobre todos los departamentos, los proveedores y loa puntos de vista de todos los clientes, pero si esa persona tiene una base firme de conocimiento y experiencia en la administración de proyectos podrá recargarse en los expertos de cada área para que este gran proyecto llegue a ser un exito. En proyectos gigantescos el adminsitrador de proyectos no deberia estar haciendo ninguna de las actividades o tareas que produzcan los entregables del proyecto.


Proyecto Mediano, Presupuesto y Visibilidad Media

En este caso lo más probable es que puedas encontrar a una persona que conozca tanto del negocio, como que tenga el conocimiento en administración de proyectos y que pueda llevar el proyecto. Este tipo de proyecto necesita involucrar a menos departamentos y proveedores. Puede suceder que el administrador de proyectos tenga que manejar varios proyectos al mismo tiempo con alguna área específica de la organización, así que los conocimeintos en administración de proyectos son vitales. Idealmente el administrador de proyectos no debe ser responsable de completar la actividades del proyecto.


Proyecto Pequeño, Presupuesto Informal, Meta Interna

En los proyectos pequeños es típico que el administrador del proyecto sea quien realice todo o la mayoria del trabajo del proyecto y adicionalmente administrar algunos recursos adicionales. Este tipo de trabajo puede ser realizado por el mismo personal de la empresa. En este caso el conocimiento de la industria o el negocio es prioritario. Sin embargo también es un hecho que este tipo de proyectos puede ser mejorado si se usa un poco más del conocimiento y las prácticas de la administración formal de proyectos.