20081209

La Administración de Proyectos de Hoy en Día






La administración de proyectos es la profesión del futuro, de hecho los administradores de proyectos hoy en día son la mano derecha de la Dirección General y la amenaza de la gerencia media, ya que tienen una visión global del negocio, manteniendo un pensamiento simple ante problemas complejos.



Esta es, sin duda, la era de los administradores de proyectos debido a siete importantes causas que han analizado a detalle los autores Clifford F. Gray y Erik W. Larson en su libro Project Management The Managerial Process y que cito a continuación:
  1. La reducción de personal
  2. La competencia global
  3. La explosión del conocimiento y su accesibilidad
  4. La complejidad de los pequeños proyectos
  5. El rápido desarrollo de las economías cerradas y de las tercer mundistas.
  6. El incremento en el enfoque al cliente
  7. Los ciclos de vida de productos más reducidos

Y mientras existen disciplinas que nos llevan ventaja en la administración de proyectos como es la construcción, el gobierno, las producciones de cine y las firmas de consultoría; existen muchas otras que apenas están incursionando en esta apasionante actividad, como son las automotrices, las farmaceuticas, las instituciones de servicios financieros, los desarrolladores de software, entre muchas otras.

Obviamente el mejor ejemplo del crecimiento de profesionales en la administración de proyectos es el PMI, que es el instituto que reune a este grupo de profesionistas y que regula las mejores prácticas relativas a la administración de proyectos.

En Puebla las empresas que normalmente solicitan administradores profesionales de proyectos son la VW, junto con la gran mayoría de sus proveedores, T-Systems y las empresas químicas o farmaceuticas que existen en esta zona.

La profesión como tal de administración de proyectos aun no existe en México, sin embargo muchos programas universitarios dedican una o dos materias a esta disciplina. Por otra parte varias universidades ofrecen diplomados en administración de proyectos por lo menos una vez al año. Adicionalmente siempre se tiene la opción de certificarte como PMP o CAPM o en las especialidades en Riesgos (PMI-RMP) o en Planeación (PMI-SP).

Las ventajas que la dirección obtiene cuando cuenta con un profesional en la administración de proyectos no solo son la administración de proyectos cubriendo el ciclo de los mismos, inicio, planeación, ejecución y control; sino también el manejo integral de las 9 distintas áreas a considerar en la administración de proyectos que son: Alcance, Tiempo, Costos, Recursos Humanos, Abastecimientos, Calidad, Riesgo, Comunicación e Integración.
Así que ahora ya lo sabes, la administración de proyectos será indispensable para el funcionamiento de las empresas, sean estas, micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.