20081229

¿Cuánto Gana un PMP?


Bueno, tuve por ahí alguna experiencia donde alguno de mis alumnos, que era un gran empresario, me preguntó como cuanto ganaba un Project Manager, honestamente creo que no se esperaba la respuesta.

Un personal certificado como PMP gana en promedio $43,000 al mes según las estadísticas de este 2008, esto es un poco más de $3,000 de lo que gana en promedio una persona con un doctorado…de ese tamaño.

Claro que es una realidad que el número de PMPs que se requieren al año no es el mismo número que se requiere de contadores o médicos o abogados al año, además indiscutiblemente dependerá de donde estés ubicado geográficamente dentro del país. Desgraciadamente Puebla no es exactamente de las mejores ciudades pagadas, pero tampoco es de las peores. Los estados con los salarios más bajos son Tlaxcala, Colima, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de menos a mas; los estados con los mejores salarios son el DF, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Jalisco de más a menos.

El punto es que para ser un PMP, y realmente valer lo que indique se necesita no solo estar certificado como PMP, sino adicionalmente dominar el ingles y una serie de habilidades blandas como son: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, motivación y negociación, entre otras. De hecho, una serie de estudios han demostrado que son las habilidades blandas las que diferencian a aquellos que tiene éxito de los que no lo tienen, y no tanto las capacidades técnicas.

Es entonces que decimos que un PMP debe tener una serie de capacidades técnicas como son establecer el alcance, diseñar el desglose estructurado de trabajo, manejar los calendarios y tiempos, allegarse de recursos, controlar los presupuestos y generar los reportes de estado del proyecto. Pero por el otro lado será necesario tener una serie de habilidades blandas como son: liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, negociación, diplomacia y dirección por servicio. Y lo más importante es poder generar el equilibrio entre ambas capacidades tanto las técnicas que nos indican algunos principios básicos, como las suaves, que nos ayudan a resolver los problemas y tomar decisiones.